miércoles, 29 de agosto de 2012

UNAD MERCADAEO ESTRATEGICO TRABAJO 1


 





ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA LA EMPRESA “PAPALI”.








SAÚL ANDRÉS DIAZ VELASCO
JOSE SIMON LOPEZ DIAZ
JHON JAIME RAMIREZ
ANDRES LABRADA
OCTAVIO PERDOMO









INFORME DE PRESENTACIÓN DE MERCADEO ESTRATEGICO PARA:
   TUTOR CALIFICADOR











UNIVERSIDAD NACIONAL A DISTANCIA
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PUERTO TEJADA, CAUCA
2012

 




Contenido


1.    Introducción



Con el fin de poner en práctica conceptos básicos de estrategias de mercadeo se ha planteado  una solución a una  problemática en la empresa “Papali”, enfocando puntos claves como la publicidad y cambios en a la  infraestructura con el propósito de tener una ventaja competitiva.
“Papali” es un restaurante de tradición familiar ubicado en el municipio de Jamundí, en el Corregimiento de Potrerito sector turístico, recreacional y veraneo, visitado en su mayor parte por turistas de Cali, Municipios del norte del Valle, Norte del Cauca y resto del país. El restaurante se caracteriza por ofrecer como plato principal el tradicional Sancocho Vallecaucano y platos típicos de la región.
Su ubicación estratégica, de buena apreciación, fácil ubicación y comodidad, se convierten en oportunidad frente a los demás restaurantes ubicados en la zona, para lo cual el presente trabajo pretende enfocar una estrategia de mercadeo para fortalecer y proyectar al Restaurante “Papali”.
                                                                                                         















2.    Historia:



Restaurante “papali”
Restaurante de tradición familiar que se dedica a producir platos típicos de la región. Ubicado vía potrerito- Jamundí- valle.
Desde hace más de 40 años esta zona de Jamundí por su excelente topografía y riqueza hídrica, se ha caracterizado por ser un sitio turístico y de veraneo para las muchas familias de Cali, municipios del Norte del Valle y norte del Cauca preferiblemente. Para atender esta demanda turística se han instalado diversos clubes recreacionales, fincas de veraneo, así como diversos restaurantes de tradición que ofrecen una gastronomía típica y apetecida por los turistas.












3.    Problemática


Diversos inversionistas en la gastronomía han visto el auge turístico que se ha incrementado en esta zona y se han ubicado diversos restaurantes lo cual se ha convertido en una competencia fuerte haciendo mermar los ingresos por ventas y muchos de los restaurantes típicos se han visto obligados a cerrar, por ser competencia directa ya que los productos que manejan son similares o los mismos.
Se necesita hacer un estudio de mercado para encontrar un factor diferenciador entre la competencia.


















4.    Propuesta



En primer aspecto se verifica la calidad de los productos para buscar una ventaja competitiva en estos:
·         Se verifica la calidad con la aceptación que se tiene por parte de los clientes, mediante una encuesta de satisfacción, de los diversos platos típicos ofrecidos.
·         Se halla una diferencia que llama la atención de los clientes, que es un plato del menú, se decide reforzar en esta parte para que esta diferencia llame más clientes.

El segundo aspecto es la publicidad.
Hay que mejorar esté punto para que la ubicación del lugar no afecte al atención de los clientes ya que se encuentra rodeado de muchos lugares con la misma función. Pero tenemos una gran oportunidad en su ubicación.

El  último aspecto es cambio de infraestructura.
Este sería un factor diferenciador muy grande con respectó a la competencia los cambios irán dirigidos a  aprovechando el espacio y la gran diversidad de flora que hay en la microempresa, estos cambios están enfocados a la diversión familiar por medio de la exploración del lugar por medio de un sendero ecológico y utilización  y aprovechamiento del lago del lugar convirtiéndolo en una atracción más del restaurante como una zona de pesca, dando la opción preparar su producto de pesca.






5.    Conclusiones



Con la aplicación de esta propuesta se maximizaran las ventas, la propuesta es aceptada por los propietarios y se consideró como muy viable; para que sea verídica y sustentable la aprobación de esta propuesta hay que soportarla con un costo beneficio.



















6.    Bibliografía



Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill.



















1 comentario:

  1. Apreciado grupo resalto la empresa seleccionada para este ejercicio y la puntualidad con que entregaron su producto, es necesario revisar cuidadosamente la redacciòn, ortografìa y puntuaciòn, pues para hacerlo visible en un espacio como este es fundamental conservar la lìnea, de igual manera las normas icontec para presentaciòn de trabajos escritos (Portada, sub-portada, bibliografìa).
    Vìa correo les enviarè la calificaciòn.

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